jueves, 11 de noviembre de 2010

Last.fm; Una gran página para los aficionados de la música

¿Eres de los que le gusta saber cuántas veces ha escuchado esa canción que adoras en una semana? ¿O quizá te gusta tener controlado quienes son los diez grupos que más escuchas?
Hay muchas maneras de controlar esto, empezando por algunas totalmente subjetivas y artesanales (ver mi sección "Ranking de Canciones"), que quizá aciertan más, pero para aquellos que lo quieren de una forma automática, siempre hay gran cantidad de software que lo hagan, mismamente iTunes tiene fuertes opciones de listas de reproducción, pero en esta ocasión hablaremos de Last.fm y su Plugin para hacer scrobbling de tus canciones.

¿Qué es eso del Scrobbling?
 Scrobbling consiste en guardar un registro de cada canción que escuchas; esto se lleva a cabo a través de un programa cuya función es registrar las diferentes pistas que escuches en tu Reproductor de Audio (funciona para Windows Media, iTunes, Winamp...), así como la información de Artista y Álbum, y automáticamente envía esa información a tu perfil de la página de last.fm. Al cabo del tiempo, podrás ver como habrá un profundo registro pista por pista, con clasificación por grupos y canciones que podrás personalizar de diferentes maneras. El registro no tiene mayor complicación, solo tienes que hacerlo en este enlace: [Crear perfil en Last.fm]

¿Cómo funciona la página?
La página tiene en sí utilidad como red social. Tú te creas tu perfil, con avatar e información personal, y en el cual aparece el registro de la música que has escuchado más, recientemente, tus grupos favoritos, etc. Pero también tienes opciones de búsqueda, donde puedes agregar amigos pero, no sólo eso, sino un sistema de "vecinos" que te permite localizar fácilmente gente de tu misma edad y gustos musicales afines por todo el mundo. Además una de las mejores funciones es que puedes profundizar en el conocimiento de grupos, con biografías, canciones, vídeos, listas de canciones, y lo mejor es que tiene un sistema de recomendaciones que te enlista una serie de grupos parecidos a otro en concreto, o que sean acordes con los gustos que refleja el registro de tu scrobbling.

¿Existen maneras de personalizar mi perfil?
Puedes personalizar tu perfil de muchas maneras, con portadas de discos, otras clasificaciones externas o los logos de los grupos. Para ello tienes que meterte en una de las muchas páginas que crean estos widgets en código BBCode, el cual simplemente deberás copiar y pegar. ¿Dónde? Dentro de tu perfil, accede a Configuración y una vez allí busca el recuadro "Conóceme", y ahí pegas todos los widgets que quieras, separados por Intros. Los dos que más he visto a los usuarios son los siguientes:
-Este, que crea otra lista de tus grupos o álbunes, con una estética diferente, que complementa a la ya existente por defecto en tu perfil-> http://www.normalisr.com/
-Y este otro, que permite crear un bonito collage con logos personalizados de tus grupos favoritos, con una estética bastante impresionante, como podéis observar en la columna de la izquierda con los quince con los que me lo hice yo la primera vez.. -> http://bandlogos.descentrecords.com/

Estos son otras aplicaciones que también puedes interesarte:
Para generar imagen de perfil a partir de capturas de videoclips-> http://www.pict.fm/
Un generador de miniavatares con carátulas de discos-> http://lastfm.obsessive-media.de/generator.shtml
Te toma un registro de tus primeros grupos más escuchados, y te muestra una larga lista de grupos similares-> http://anthony.liekens.net/pub/scripts/last.fm/
Esto sirve como contador de visitas por países a tu perfil-> http://flagcounter.com/
Un grafiquito con tus géneros más escuchados-> http://omr.musiqum.net/generate.php
Collage tipográfico también de tus géneros o grupos, incluso un mapa de tus amigos más cercanos-> http://lastfm.dontdrinkandroot.net/

Pero para que todo esto pueda llevarse a cabo, necesitas esa lista de canciones actualizada, y lo cual se conseguirá gracias al plugin Last.fm

¿Y cómo utilizo el plugin?
Simplemente tienes que descargarte el programa, desde el siguiente enlace: de Softonic [Descagar Plugin Last.fm], es gratutio y de fácil instalación. Asegúrate de que se abra automáticamente al iniciar sesión, apenas consume Ram y se queda en una esquinita de la barra de tareas al más puro estilo eMule, sin molestar. Al principio tendrás que introducir una serie de información básica, tal como el Reproductor sobre el que se va a realizar el seguimiento. (Por ejemplo, en caso del Rep. de Windows, asegúrate de activar en Herramientas->Complementos, este complemento). Pues una vez hecho esto, simplemente tendrás que ir escuchando música normalmente, y el plugin mientras tanto tendrá datos sobre canción, artista, disco, te enlaza con la descarga de la canción, pero además te permite escuchar emisoras propias de radio, personalizadas según tus estilos musicales, y otras muchas funciones más  de personalización como ajustar a partir de qué tanto por ciento de canción queremos que esta sea considerada "escuchada", marcar una pista como favorita, y enviará los datos a tu perfil, en conexión continua ambos. Si no dispones de conexión a internet mientras escuchas música, no te preocupes, Last.fm permite guardar el registro, en el caché, que será enviado cuando puedas conectarte, siempre y cuando lo hagas en un plazo de dos semanas.

Pero espera, yo toda la música que escucho no es de mi ordenador, suelo escuchar mucho más en mi móvil.
Como ves, hay muchas posibilidades con esto, pero hay personas las cuales nos gusta, quizá en el ordenador escuchar al azar Todas las Pistas de música que tenemos, y en el móvil/MP4 es dónde realmente escuchamos nuestras canciones favoritas, pues solo tenemos una parte de nuestra colección, por ejemplo, y entonces el registro sería algo aleatorio, porque no guarda toda la música que realmente queremos escuchar. O quizá hay a quienes les pasa lo contrario, u otro caso específico. De cualquier modo, existen aplicaciones que podemos instalar en nuestro reproductor portátil habitual de música y que permite exactamente la misma función que el que tenemos instalado en el ordenador.
La propia aplicación, de la casa de Last.fm, es de la que hablaré, para móviles, y se llama Mobbler (Mobile Scrobble) y podéis bajarlo pulsando aquí: [Descargar Mobile Scrobbler].
Se instala en móviles Symbian con el método normal que utilizáis con el resto de aplicaciones (en mi caso, con el Nokia Aplication Installer), y una vez en el móvil ya podemos ejecutarlo y veremos que tiene una intuitiva estética, con bastantes cosas para ser version portátil. La cosa será tener la aplicación abierta y, mientras tanto, escuchamos la música que queramos; automáticamente se enviará la información a tu perfil de Last.fm como lo hace cuando estás en el ordenador. Para ello antes tendremos que introducir nuestro nombre de usuario y contraseña, y conectarse a una red, vía Wi-fi o 3G. Además el programa tiene la opción de conectarnos a internet con tu página de Last.fm y escuchar tu emisora personalizada, oír recomendaciones, tus temas favoritos, elegir entre tu lista o incluso descargar las letras de tus canciones, algo bastante útil para tener en el móvil.

¿Y si no quiero tener que conectarme a Internet para hacer Scrobbling con mi móvil?
Pues resulta que también existe esa posibilidad. Hay usuarios cuyo móvil no permite conectarse a un router o bien no tienen tarifa plana para gastar un pico en la factura por el simple hecho de actualizar tu perfil. Para poder hacer scrobbling sin conexión, basta con tener en tu móvil desactivada dicha conexión (te preguntará si quieres conectar, dices que no) y cada canción que escuches se almacenará en un registro, que podremos ver en Herramientas-> Ver Registro, donde aparecen todas las canciones en orden que has ido reproduciendo. Pues este registro puede ser exportado, también desde Herramientas, en la opcíon Exportar Registro. Se creará un documento de formato .scrobble.log que puede ser abierto por el bloc de notas; antes de nada, vigila dónde se guarda ese documento, pues si se crea en tu memoria C: del teléfono, obviamente tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de pasarlo al ordenador. Porque sí, simplemente conectando tu memoria al ordenador (o bien la memoria interna, o bien pasando el archivo a tu MicroSD o memoria externa y conectado por USB al puerto de tu ordenador), ya podrás, a falta de un paso, actualizar tu perfil. Y ese paso es meterte en la siguiente dirección: http://scrob.paulstead.com/, donde introduces tu nombre de usuario y contraseña, picas en Examinar para buscar el archivo donde quiera que lo tengas (nótese que te da opción de elegir entre dos formatos, el que viene marcado por defecto debería ser el de tu lista), clicka en "Submit" y... ¡listo! Métete en tu perfil y verás como quizá cientos de canciones se han actualizado de golpe en tu perfil para crear un seguimiento más fiel de tus reproducciones.
Quizá resulte todo esto farragoso y lioso al principio pero luego es bastante automático, además de que no tienes por qué hacer esto todas las semanas, el registro es grande y puedes aprovechar el momento en que metas canciones nuevas para exportarlo, o al cabo de algunos meses.


Eso es todo, espero que podáis disfrutar de todos los beneficios de Last.fm y que os hayan servido mis pequeñas explicaciones-tutoriales de algunos de los elementos básicos para sacarle el máximo partido!
Aquí os dejo mi perfil, donde además de ver diferentes ejemplos de personalización de la barra lateral, podéis dejarme comentarios o comparar gustos musicales con los míos: Perfil de Last.fm de DanielLlr

No hay comentarios:

Publicar un comentario