domingo, 11 de marzo de 2012

La semana en la que Rusia, Grecia, Suecia, Eslovaquia y Moldavia salvaron ESC 2012

Puede ser un título muy alarmista pero en mi opinión, la mayoría de las canciones que han salido esta semana han añadido el toque de animación y variedad que faltaba en el festival de este año. Analicemos por partes:

Grecia
¿Quién iba a pensar que Grecia, que ha hundido Europa, podría reflotar el festival? Pues así es. porque tiene cuatro canciones finalistas, la cual se elegirá mañana noche, y las cuatro ya harían un papel excelente en el festival. Mi favorita, "No Parking", aunque "Aphrodisiac" también es una gran canción:





Rusia
Si bien podría haber llegado a la final Dima Bilan con la ex Julia Volkova de TATU, las ganadoras, viendo el vídeo de su actuación, estaban decididas tras ver 30 segundos. Las abuelitas de Buranovo chorrean carisma por todas las esquinas del escenario, y eso se va a notar en el festival ESC definitivo, porque opino que, entre tanta balada, votos del público van a recibir de sobra, pues aportan humor, festividad y diversión, además de que la canción también mola lo suyo. Un punto para Rusia.


Aquí, la de Bilan y Volkova:
 


Suecia
Del Melodifestivalen poco hay que decir, pues se celebró ayer con el resultado esperado. "Euphoria" de Loreen ha sido la canción ganadora, y Danny Saucedo segundo de nuevo (el año pasado solo le ganó Saade). Dead by April no alcanzó una buena posición en la gala final. Para ver los vídeos y toda la info, ya escribí sobre ello hace un par de días.
Por cierto, Helena Paparizou versionó la ganadora de la edición anterior del festival, "Popular":


Eslovaquia
Puede sonar raro que un país que nunca ha pasado a la final del ESC vaya a salvarla este año, pero la canción que ha elegido, de Max Jason, apostando por un hard rock lento al más puro estilo Nickelback o Alter Bridge me ha dejado absolutamente enamorado. DEBE llegar lejos.

Moldavia
La final moldava se celebra esta noche, pero mirando por encima los grupos que se presentan, podemos ver que nivel hay en la final nacional. Por una parte, el año pasado yo aposté por Pasha Parfeny, que repiten con:

Pero también hay otras canciones de gran calidad:
 





...entre otras, porque en general tienen bastante nivel, con ritmos folkloricos y golpes electrónicos
Actualizado: Pasha Parfeny ha ganado la final, una alegría para servidor!



Cabe destacar que países como Portugal o Rumanía han elegido también canción, los primeros una balada de nuevo, y los segundos una canción con gran parte de la letra en español, después de una gala que merece muy poco destacar.

También debemos resaltar la negativa por parte de los cantantes de Armenia, por motivos políticos, a retirarse del festival en esta edición, por sus problemas con Azerbaijan, país organizador. Armenia hace dos años había obtenido buena posición con Eva Rivas y su "Apricot Stone", así que deberemos esperar a la edición que viene para volver a verlos concursar... si no vuelve a ganar Azerbaijan.
Iremos informando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario