sábado, 3 de marzo de 2012

Campeonato del Mundo no Oficial de Fútbol

Probablemente nunca hayas oído hablar del Unofficial Football World Championship pero es un registro que se ha llevado haciendo desde que los primeros partidos de fútbol entre selecciones nacionales tuvieron lugar en la historia.
La manera de entenderlo es sencilla porque sigue una mecánica similar a la del boxeo para elegir al campeón mundial. Como bien sabéis, un campeón de boxeo cuando gana el título lo pone en juego en cada combate que realiza a partir de ese momento, y si es derrotado, el título pasa a manos del entonces aspirante. Pues el UFWC sigue el mismo procedimiento. Cada partido cuenta, independientemente de la amistosidad del mismo, si hay empate, el campeón mantiene título, y se toma como referencia el inicio de los partidos entre selecciones.

 Se contabilizó el primer partido disputado entre selecciones entre Inglaterra y Escocia allá por el Siglo XIX, que se lo turnaron durante lo que quedaba de siglo y un poco más tarde, con el resto de países de las islas Británicas, hasta que bien entrados los años 30 Austria rompió esa hegemonía. Desde entonces, una larga lista de países han conquistado este título. Todos los campeones del mundo al menos lo han alcanzado una vez en la historia. La última vez que España lo consiguió fue derrotando a Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica en 2010, con lo que rompía una larga racha de año y medio de posesión de los neerlandeses. A partir de ahí, sufrimos en unos cuantos amistosos hasta que Argentina nos dio un repaso goleándonos en un amistoso postvacacional. Después, Japón ganó a Argentina y mantuvo el título durante casi todo 2011 hasta que fue derrotado por... ¡Corea del Norte! Aunque parezca increíble, y pese a su posición 120 en el ranking mundial, lleva siendo campeón desde finales del año pasado, y ha renovado su campeonato ganando a Tayikistán, cosa completamente válida en los datos, por muy inverosímil que resulte.

Conclusión: Necesitamos que alguien derrote a Corea de una vez, y necesitamos que sea europeo, para que el título se acerque a casa de nuevo, y se ponga en juego directamente en la Eurocopa, con lo que la obtención del campeonato será doblemente valiosa.

Porque no siempre sucede que el título se ponga en juego durante un Mundial o Eurocopa, mismamente en Corea/Japón 02 y en Alemania 06 no se llegó a poner en juego en la final, puesto que los actuales campeones podian o no pasar directamente de fase pero empatar el último partido o incluso no disputar el mundial correspondiente (Uruguay en 06 no jugó y Holanda en 02 tampoco).

En cuanto a los máximos campeones, destacan los mencionados Inglaterra y Escocia, obviamente, pero también entran más modernos como Holanda, Brasil y Rusia. Escocia es el país que más partidos ha jugado como campeón, y además el que más ha ganado y el que más minutos lo ha tenido en su poder, aunque Inglaterra ha tenido un reino más que los escoceses. En cuanto a España, hemos tenido cinco reinados, el último con nuestra rojita sudafricana, el anterior a comienzos de década, previo al Mundial de Corea, y antes de ese nos remontamos a los 80.

Para ver la tabla entera y toda la información podéis consultar el artículo en Wikipedia: [Unofficial Football World Championships]

Pero de momento Filipinas será la próxima selección que se enfrente a Corea del Norte para ver hacia donde se mueve este título que, aunque de primeras parece curioso y caótico a partes iguales, tiene una lógica y un componente competitivo que invita al seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario