domingo, 11 de diciembre de 2011

Cara a cara definitivo Facebook vs Tuenti

Cara a cara Facebook vs Tuenti, tras mis primeras impresiones ante mi red social "prohibida"


Desde siempre he sido un declarado enemigo de Tuenti, pero había momentos durante estos años donde mi fiel rabieta me hacía preguntarme dónde estaba el fundamento de tal duro enfrentamiento. Por eso, y por otros motivos que no vienen a cuento, decidí hace unos meses crearme mi propio Tuenti, infiltrarme entre el enemigo para poder ver sus puntos débiles más de cerca. Y después de meses examinando cada uno de los recovecos de la web, puedo compararlo con mi amor secreto, Facebook, desde un punto de visto completamente subjetivo pero categorizado:


ESTÉTICA Y CARGA DE LA WEB
Esto no puede ser muy discutido. Básicamente porque sólamente depende de una de las dos webs, en este caso Facebook. Todo lo que va cambiando Fb, lo cambia Tuenti, le va siguiendo la pista hasta parecerse sospechosamente a él, con cambios que cuestan ser apreciados a un vistazo general.
Además, una cosa que me revienta de Tuenti es que la página tiene que recargarse constantemente en cada movimiento que haces, dificultando la comodidad, restándole agilidad y, básicamente, convirtiéndolo en un auténtico coñazo. Primer punto para FACEBOOK.


NOTIFICACIONES
Tuenti no tiene storyline y si pincha en una foto cualquiera donde te acaban de etiquetar, no puedes regresar a esa notificación para volver a esa foto y tienes que buscarla manualmente. Esto parece chorrada, pero en Facebook tienes tu registro entero de cosas que suceden y puedes consultarlo en cada momento, por lo que tienes toda la info guardadita y accesible y no "efímera y fugaz".
Luego en cambio, sí que le da morbo a temas como los cumpleaños, avisándote desde siete semanas antes para que no pierdas la oportunidad de que la gente se acuerde de ti. En fin, este orden y seriedad le da otra punto para FACEBOOK. Pd: Que te llegue notificación por publicación de amigos es innecesario. Como luego explicaré en el apartado "Chat", Tuenti se pasa de escueto, pero Facebook sobrecarga a información.


INTUITIVIDAD
Muchas personas achacan a Facebook la característica de que es necesario sacarse una licenciatura como ingeniero informático, al menos, para entenderlo. Y basándose en el nivel rasero que solía abundar por Tuenti, sobre todo en sus comienzos, no es de extrañar, aunque para darles un punto a los Tuenteros, reconozco que hay cosas que no se ven de primeras. AL MENOS, hay que mirar Facebook dos veces para verlo. Que le pestaña vídeos está escondidita en una esquina de la pestaña fotos. Que el buscador de amigos está dentro de la pestaña amigos (no es tan obvio), que las opciones de privacidad están enterraditas, que para acceder a las aplicaciones haya que buscarlas expresamente... Vale, son cosas tontas, pero teniendo en cuenta la filosofía de personas que tienen internet sólo para Tuenti, no es de extrañar que no puedan moverse con soltura en una red social o web nueva tras visitarla asiduamente durante... ¿una semana? Simplemente el paso del tiempo coloca todo en su lugar, y las funciones que irás descubriendo serán en función de lo que de verdad las necesites. Por eso, en este aspecto, Tuenti es universal, directo, pinchas y ves. Escribes y comentas. No tiene cosas escondidas porque es fácil, simple, explícito. Así que punto para TUENTI, pero sólo paralos ultrafans, como resaltar la facilidad de un triciclo frente a la complejidad de un Ferrari. ¿Es justo para el Ferrari? Bueno.


CHAT.
Tiene la posibilidad de que corte automáticamente, algo útil, y te muestra si el contacto está en móvil o con cámara, algo un poco cotilla pero verdaderamente práctico. Te convierte los XD en iconos, sin diferenciar "xD", "xd" o "XD", cosas completamente distintas. Una cagada. Chorra, pero cagada. Eso sí, como chat cumple su función y todo el mundo lo utiliza a su vez porque todo el mundo lo utiliza. ¿Primero el huevo o la gallina? Pues aquí igual, siempre encontrarás a alguien disponible.
Facebook no se queda atrás en cagarla de manera estrepitosa con cada actualización del chat. Antes era perfecto, pequeño, discreto y funcional. Pero parece ser que a Zuckerberg le gusta cargarse las cosas que van bien y decidió, no solo cagarla poniendo una incómoda barra lateral que ensucia la web con amigos desconectados, sino encima reconoció el error y volvió a implementarlo. ¿Qué necesidad hay? La conexión también es de pena -Tuenti también se cuelga a veces- y no a todo el mundo le acaba de convencer esa fusión con los mensajes privados (ahí al menos Tuenti no ha copiado). Menos mal que Msn Discovery permite implementar el chat a Msn como ventana normal... Ah, por cierto, cagada de Tuenti de que, al no guardar registro de notificaciones, cierras la ventana, y se te pierde la conversación. REGISTRO de al menos las últimas frases NECESARIO.
Además, ambos cuentan con videochat, pero Facebook necesita instalar plugins y cosas para que luego la conexión se igual de cutre que en Tuenti, pero mucho más farragosa. Eso sí, Fb tiene conver multi, cosa que todavía no he probado para saber si funciona a las expectativas que me imagino.
Gana: TUENTI, pero por poco.


PRIVACIDAD
Facebook es muy relativo en cuanto a privacidad se refiere. Pero hablando de un nivel más "por andar por casa", poder elegir exactamente qué amigos sí y quiénes no pueden ver un álbum o vídeo determinado (falta la opción foto concreta) es un gran acierto. En eso Facebook clava toda esa privacidad entre tus propios amigos. En Tuenti, lo que es de tus amigos es tus amigos. Eso sí, una cosa que me sorprendió de Tuenti es que NO puedes ver a alguien que no quieras ver si no quieres. Parece una tontería pero es verdad; a no ser que busques el nombre de alguien, no lo encontrarás, y tu red será cerrada y parece que incluso exclusiva (eso sí, una vez dentro de la red, sobre todo si es grande, no se nota esto). En cambio Facebook es muy "pesao" y cada dos por tres te pone en todas las esquinas sugerencias de amigos con amigos en común, que te acabas aprendiendo prácticamente, o poniendo dos letras en el buscador ya te aparecen ciertas personas. Aunque al fin y al cabo es una sugerencia, se agradece que Tuenti quede libre de quien no quieres agregar, y si lo haces, es bajo tu propia responsabilidad.
Por cierto, esto implica el detalle de que en Tuenti la foto de alguien fuera de tu red apenas se ve, y su perfil mucho menos (a no ser que esté abierto); en Facebook al menos puedes ver algún dato (o sea, también se permite la opción de perfil cerrado, pero la gente es más propensa por defecto a mostrar algunos intereses, o simplemente la foto de tu perfil se ve en grande. El momento agregar necesita de un comentario, pero en general es algo que no tiene mayor importancia.
En resumen, para mí, EMPATE.


TABLON VS MURO
Parece una tontería, pero el método de comentarios en el muro de Tuenti tiene una cosa buena y una mala. La buena es que si hablas con una persona, no se quedan limitados los mensajes en el muro de esa persona como en Facebook, sino que salen en el de ambos, como debe ser, pues habláis los dos; pero la cagada es el método de comentar, donde solo se permite un comentario por persona y turno, y acaban de una manera invertida desordenada que dificulta bastante la lectura. Facebook es mucho más intuitivo y simplemente quedan apilados, con su botón "Me gusta", por cierto. Aún así, es cosa de pillarle el tranquillo. En ambos requeriría una mezcla de ambos, con orden y posibilidad de multirespuesta, pero que aparezca en ambos muros.
Otra cosa es que el Muro de entrada (timeline) queda muuuuy ensuciado si "te gustan" muchas páginas, pero con el nuevo sistema de "Grupos de Amigos" facilita elegir qué contenido querer ver.
Conclusión, casi EMPATE, aunque más para FB.


ETIQUETAS
El etiquetado es uno de los puntos en los que gana Facebook desde antes de empezar. En Tuenti es costoso, coñazo, las fotos sólo pueden ser etiquetadas de 25 en 25 y tienes que poner las mismas etiquetas pulsando letras en el teclado una y otra vez... tarea arduísima, sumada a la lentitud con la que cargan sus páginas, lo hacen imposible. En cambio, Facebook tiene un detector de cara que te soluciona la mitad de las etiquetas de golpe y, aunque no es preciso, te localiza las caras desconocidas, por lo que es mucho más fácil poner esas etiquetas en grandes cantidades de fotos. Además, como método alternativo para etiquetar álbumes enteros, puedes ir pinchando en las miniaturas de cada foto, encima de cada cara y, por ejemplo, pinchar en las 50 caras de tu amigo Fuckencio y simplemente poniendo el nombre una vez, se etiquetan todas de golpe, ahorrándote el trabajo de escribirlo 50 veces, simplemente pinchando donde lo veas, algo mucho más sencillo y cómodo de hacer.
Golazo por toda la escuadra para FACEBOOK


FOTOS
En Facebook puedes subir hasta 200 fotos por álbum de golpe, con una carga relativamente rápida, y pocas veces produce problemas de subida. Una vez subidas, jode esa nueva pantalla que han puesto para la visualización pero se quita fácilmente con F5. En Tuenti intentas subir más de 10 fotos de golpe y peta la web, se bloquea. Sin hablar de que primero te pide subirla, luego elegirlas, luego la barra arriba... es una odisea que parece no estar a la altura de la web. Todo esto sin mencionar que no se pueden subir vídeos, algo que Fb da muchos punto a su favor (PESE A QUE no se pueden meter en carpetas ni mover el orden una vez subidos). Por cierto, una cosa bonita de Tuenti es la posibilidad de tener fotos subidas por tí, fotos etiquetadas (hasta aquí como Fb) pero también las que "te gustan", aunque es un detalle especial. La opción de que queden las fotos sin álbumes lo hace mucho más desordenado, quizá en Fb parece chorra tener que hacer carpetas por todo, pero teniendo una "Genérica", se solucionaría todo. Además, Tuenti tiene el efecto "montón de basura", o sea, cuantas más fotos metas más apiladas quedan las últimas con respecto a las primeras y serán menos accesible. Con álbumes bien hechos queda más vistoso e intuitivo. Aún así, tampoco es culpa de Tuenti que nadie use sus álbumes. Ah, y Facebook deja subir videos, aunque de una manera pésima, sin posibilidad de recopilarlos en Álbumes y bastante escondidos (y con amenazas si incluyes canciones con copyright), pero al menos está la opción. 
En definitiva, punto para FACEBOOK


EXTRAS
Facebook tiene la posibilidad de crear tus propias aplicaciones, tests que compartir con amigos, y todas las chorradas de horóscopos que puedes consultar (aunque algunas jodan). Todo esto sin hablar de los juegos, algunos como Music Challenge, Quiza Traveller o Sims Social muy entretenidos. En esto tiene un diez, porque es de libre desarrollo. Además, permite sincronizar con el feed de un blog y de tu propio Twitter y crear tu propio storyline. La creación de páginas a las que hacerte fan, de grupos personalizados y una buena lista de opciones hacen que aquí Facebook pegue una paliza increíble a Tuenti, cosas de ser internacional. Tuenti no tiene ni una quinta parte de todo eso, y todo lo que tiene es una mera copia de Facebook por el método de "observar e imitar".
Aquí, claramente gana FACEBOOK


Pues eso es todo, sumando puntuaciones, me parece que Facebook golea por 7-4 y siendo bastante generosos para Tuenti. Lo único que hace falta decir es que, a pesar de todo ello, Tuenti sigue acaparando la hegemonía de red social en España. Por el hecho de que "uso Tuenti porque todos usan Tuenti" que viene a ser la pescadilla que se muerde la cola. ¿Originalidad y exhaltación de lo nacional... o un nuevo ejemplo de que los españoles siempre tenemos que ir a contracorriente alejados del resto de Europa y en el mundo, en cosas tan tontas como una red social? Porque el porcentaje de usuarios de Facebook en otros países, o de redes principales en cada nación por el resto del mundo son sencillamente esclarecedores. Ahora sí que sí, también reconozco, que por esta misma regla de tres, el uso de Tuenti es necesario en este país -por desgracia- para integrar el uso de las redes sociales y que Facebook de momento, y en un futuro cercano-medio, va a relegar su protagonismo a una inmerecida suplencia para aquellos que, como yo, confiamos en que lo bueno sigue siendo lo bueno, aunque no sea lo más reconocido. (Aquí os adjunto dos estadísticas que he encontrado de primeras en Internet, no sé hasta dónde llegará el grado de fiabilidad de ambas, pero es bastante obvio que no está demasiado alejado de la realidad),

Si identifico más categorías, las incluiré, pero el resultado será el mismo.
D. Llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada