viernes, 29 de octubre de 2010

[WII] Muramasa: The Demon Blade (8'72)

Muramasa: The Demon Blade
Ficha básica:
Plataforma: Nintendo Wii
Desarrolladora: VanillaWare
Año de lanzamiento: 2009
Género: Hack and Slash (Acción + Plataformas lateral + Rol)

Descripción: Este juego, relativamente bastante desconocido, nos transporta a mundos completísimamente basados en la cultura japonesa, que recorreremos a través de diferentes pantallas con una vista lateral al modo plataforma, pero enfrentándonos a diferentes enemigos con nuestros sables, que podremos coleccionar para adquirir más poder, y a los cuales batiremos a espadazos limpios, hasta llegar a los múltiples enemigos de nivel, de un tamaño y aspecto bastante considerable en la mayoría de los casos.
Lo que quizá te gustará: Primero, es fácil de jugar; de ahí el término "hack and slash", o traducido al castellano coloquial, ir dando con la espada a lo que te encuentras. Según avanzas subes de nivel gracias los puntos de experiencias, y puedes ir consiguiendo sables con mayores poderes, de los cuales sólo podrás usar tres a la vez, tienes tus objetos de recuperación, al más puro estilo rol. Además, tiene una gran cantidad de niveles completamente diferentes, y el recorrido del mapa es bastante amplio e incluso como gran punto a destacar es que puedes pasarte la historia con el prota femenino o el masculino, siendo toda la trama diferente con cada uno, aunque el mapa sí que sea el mismo, recorrerás todo en diferente orden y lucharás contra diferentes enemigos. Pero todo esto a mi parecer queda bastante mermado si nos paramos en el apartado gráfico. Los gráficos son los MÁS preciosos que he podido ver enun juego en 2D, como en la vieja escuela se hacía, e incluso de los más significativos entre todos los de Wii. To-do es precioso, y se mueve con la técnica scroll-parallax, esto es, tú te mueves en un plano, pero a diferentes velocidades, hay varios planos que se deslizan a diferentes lejanías de la pantalla para formar el fondo, e incluso a veces, hay un plano por delante del del protagonista. Un auténtico lujo. Pero algo muy importante a destacar es el diseño de cada uno de los niveles, enemigos y detalles del juego; TODO está absolutamente basado en la cultura japonesa. Según avanzas, todo te hará evocar en ti una característica nipona que cierta vez viste en cualquier anime que hayas visto de Japón, sea de los más "pro" hasta los típicos como Doraemon y ShinChan. Encontramos demonios e infiernos, ninjas, castillos, cerezos en flor, samuráis, ciudades con casas de puertas corredizas, mafias con katanas, parasoles de madera, fantasmas y sus representativas almas, montes nevados al más puro estilo Fujiyama, viejos sabios con largos bastones, balnearios y monos, todo lo que puedas imaginar o recordar aparece en este juego, y creedme si digo que merece mucho la pena, es un auténtico lujo de sensaciones, son completamente inspiradores y toda palabra que diga será poca para alabarlos, la unión de tantos, por no decir, todos los tópicos de esa cultura hace que se de la vuelta y crear una gran originalidad e impacto; los monstruos finales tienen un estilo impecable y en movimiento es cuando se produce ya la mayor explosión en su visión gracias a la técnica de superposición de planos que mencioné anteriormente. Lo mejor, lo mejor, lo mejor del juego y de los mejores de Wii, aún estando en 2D, he dicho. No les he puesto un diez porque siempre todo puede ser mejorable, pero se lo merecen. Por cierto, puedes jugar con mando de GameCube, eso para mí se lleva la mayor parte de la subida de 0'43 en la nota final. Siempre lo agradeceré en cualquier juego de Wii, mantengo que es el mejor pad de control habido hasta la fecha.

Lo que quizá no te gustará: No todo van a ser alabanzas, también tiene sus puntos flacos. Para empezar, de la trama yo personalmente me he desentendido completamente. Decenas de nombres japoneses que acabé confundiendo, y todo del rollo muy espiritual, con almas y trasfondos. Afortunadamente, al estar en castellano se entiende bien, y con saber adónde tienes que ir en cada momento (aparece una banderita/flechita de destino/dirección), toda la complicadez de la trama sobra. También hay veces que tienes que pasar demasiadas veces por una zona, y por tanto, se repiten los enemigos. Si estás inspirado, pues no importa, te los cargas o huyes, o si no haces como yo, y miras el espectacular diseño conjunto (ver en lo que te gustará). También hay quienes dicen que los sables son muy parecidos entre sí... qué queréis que os diga, cada uno luce diferente, ataca de una manera diferente y eso facilita la renovación, a mí me gustó la variedad, en otros roles las armas son mucho más similares. Eso sí, el juego si te lo pasas, te lo pasas, en las dos versiones, puedes probar un nivel de dificultad superior, pero nada más. Y hay puntos de guardado, aunque a veces te puede jorobar tener que buscarlo, aunque creo que solo una vez tuve que apagar la partida sin llegar a ninguno y perder progresos. Pero vamos, que si lo consideras un juego que te va a gustar mucho mientras te lo pasas y ahí ya lo dejas en un altar, es perfecto. Divertido, rápido, jugable, entretenido y visualmente maravilloso. ¿Quizá un modo multijugador cooperativo pegaría bastante? Sí. ¿O incluso un extra que sea de combates de 1 vs 1 con diferentes personajes desbloqueables a lo largo de la aventura para jugar con un amigo? Eso ya creo que no.



Valoración
Apartado Gráfico 8'28 Apartado Jugable 8'3 Contenido Extra +0'43 Puntuación Final:
Gráficos 9'5 Jugabilidad 9 Multijugador Local - 8'72
Movimientos 9 Originalidad 8'5 Online -
Música 7 Dificultad 7'5 Funciones exclusivas 7'5
Sonido/Fx 7 Duración 8 Alternativas 3'5

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario