viernes, 15 de octubre de 2010

La leyenda de Maris Verpakovskis, un jugador hecho historia


 Maris Verpakovskis, nacido en Liepaja, Letonia, el 15 de Octubre de 1979, es un jugador de fútbol en la posición de delantero.
Seguro que muchos habéis oído desde este magnífico jugador, pero muy pocos conoceréis todo lo que se esconde detrás de él. Me dedicaré a hablar primero un poquito sobre su carrera deportiva y, después, unas cuantas anécdotas de por qué es uno de los emblemas clave de nuestro Blog.


Maris comenzó jugando en la liga de su país, en los equipos Baltika FK, Liepajas Metalurgs FK y Skonto FC; con este último consiguió lograr en los años 2001 y 2002, dos Ligas letonas, con sendas Copas nacionales, y consiguió la friolera de 51 goles en 77 partidos en tres años. Además, ha jugado con su selección en un total de 83 partidos, siendo el máximo goleador con un total de 27 goles, el Raúl de Letonia, vaya. Además, con esa cifra, es el octavo con más internacionalidades. Todo esto le ha servido para que ese mismo año (2001) lograra ganar con su selección la Copa del Báltico, que revalidó en 2003, derrotando en ambas ocasiones a Estonia y Lituania, y consiguiendo que su país sea el que mejor resultados ha obtenido en este torneo en su historia. Desgraciadamente, esta selección no ha podido clasificarse para ningún mundial, aunque sí que lo hizo en la Eurocopa del 2004. No pasó de la fase de grupos, pero el único gol que marcó fue a la República Checa de Cech y Ujfalusi, y por supuesto, el anotador fue... nuestro amigo Verpa. Curiosamente la fase no la acabaron con cero puntos, pues consiguieron empatar a cero goles con la gran Alemania de Oliver Kahn.

Volviendo al ámbito de clubes, Maris jugó durante gran tiempo en la liga Ucraniana, concretamente en el Dinamo de Kiev durante cuatro años, donde ganó dos veces la Copa Nacional y una la Liga de Ucrania. A partir de aquí, en 2007 es cuando empieza la historia cercana. El Dinamo quiso cederle, y primero se vino a un equipo español, el Getafe, en su momento de mayor apogeo donde, pese a marcar un gol en 13 partidos, contra el Villarreal en un encuentro que acabó 2-0 con victoria para los azulones obviamente, acabó siendo destinado a Croacia, donde jugó una temporada, en el Hajduk Split. Finalmente, aterrizó en Vigo, donde pasó a formar parte de la plantilla del Celta de Vigo, donde jugó nueve partidazos. Quizá, a priori, por no decir claramente, su paso por el Celta fue la etapa de su carrera menos recordable, pero esto sería si no tenemos en cuenta que por hechos del destino, en el juego Fifa 09, aparecía como jugador actual de la plantilla.

Esto sirvió para que fuera, junto a otros jugadores como Michu o Danilo, uno de los pilares claves del SuperCelta, ganador de tres Champions League en siete años de existencia, el renacer de un equipo, cuya estrella clave es Maris. Ha sido convertido en una leyenda, y esa leyenda ahora se refleja en la realidad con mi admiración ante este gran jugador!

¿Sabías que...
...Con la selección, se encuentra disputando actualmente la fase de clasificación, en la que ha marcado el segundo gol de la victoria por 0-2 en Malta?
...Antes de ese gol ya se encargó de marcarle dos a Grecia a finales de 2009, en un partido que sin embargo perdieron 2-5?
...Verpa fue de los jugadores en la plantilla de aquel mítico Getafe de hace unos años cuando debutó en UEFA, que luego acabaría siendo eliminado por el Bayern de Munich injustamente en el mejor partido de su historia?
...Es el único (o de los pocos, en todo caso) jugadores que han jugado más minutos en Balaídos como jugadores de otro equipo que como del Celta? Esto es porque como jugador del Getafe, en su visita a Vigo, disputó casi la totalidad del partido. En cambio, cuando fue cedido al Celta, apenas disputaba diez minutos en partido sueltos, y sumando todos esos minutos no llegaba a los que disputó con el Geta allí? Grave error.
...En la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008, que ganó España como todos sabemos, nuestro país estuvo en el mismo grupo que Letonia, teniendo que jugar, obviamente, los correspondientes dos partidos contra ellos? Ambos partidos se ganaron con una ventaja de 2-0, tanto en la visita en Riga, como en el recibimiento en Oviedo; tres de los goles fueron marcados por Iniesta, Xavi y Torres, y aunque Maris tuvo su ocasión en un mano a mano con Iker, no pudo batir al mejor portero del mundo. Un gran duelo, sin duda.
...Su regate especial se denominada la Maris-cada porque gracias a su frescura deja a todos los rivales como peces fuera del agua?
...Fue emparejado mientras jugaba con el Dynamo dos veces contra el Real Madrid en la fase de grupos de la Champions League, en las temporadas 04-05 y 06-07? 
...Que en la primera vez que coincidieron Real Madrid y el Dynamo de Verpa en Champions en Kiev, empataron a dos y Maris hizo un gol a Casillas?? Aquí el momento HISTÓRICO



Volviendo al tema del Maris Verpakovski "alternativo" en el SuperCelta virtual, su alter ego ha conseguido en seis años en el equipo el siguiente palmarés con el equipo:
-Una Liga Adelante, Cinco Ligas BBVA
-Dos copas del Rey, Tres Champions League
En las distinciones individuales tiene una gran cantidad de reconocimientos:
-Pichichi durante los tres últimos años de su carrera, en total cuatro.
-Dos Botas de Oro, dos records de máxima asistencia.
Además ha sido reconocido como mejor delantero y goleador de la historia del Celta de Vigo con sus seis años en el club, y colocado como uno de los mejores de toda la historia.

Y lo siguiente que voy a contar es la curiosa anécdota del fin de su carrera; Maris es ambicioso, como todo goleador. Nos encontrábamos en su última temporada, anunciada su retirada en el Celta de Vigo ese mismo año, con treinta y cinco añazos bien llevados, ya tenía el pichichi prácticamente asegurado, jugando una mayor cantidad de partidos que el resto de las temporadas en honor a su mérito en el club, alcanzaba la cifra de 35 goles a falta de las últimas cinco jornadas. Ya se había encargado de marcar el segundo gol que sentenciaría la Final de esa Champions contra el Hamburgo, otro de sus sueños, cumplido.
Pues bien, el objetivo era marcar un gol por partido, aunque el cansancio sumado a la ambición hicieron que a falta de un partido le quedaran todavía dos goles. Ese partido era el trigésimo octavo de la temporada; se jugaba en Balaídos, contra el Sporting de Gijón, descendido ya asumido; el primero contra el último, el líder contra el colista; Maris contra su reto de acabar la carrera de la mejor forma que uno puede hacerlo. Todos los balones serían para él, tenía 10 jugadores y una afición deseando que cumpla su objetivo, el de superar el mítico record de cualquier otro jugador al azar de marcar 40 goles en una temporada. Necesitaría un Hattrick para superarlo, pero su objetivo era acabar con esa bonita cifra: 40.
¿Lo logró? ¿Creéis que sí? Miradlo con vuestros propios ojos:


Así es, Verpa no sólo igualó y superó el record antes de la media hora de partido sino que realizó un hattrick en apenas 20 minutos de diferencia y alcanzó la friolera de cinco goles en el último partido de su carrera, otro record histórico; además, acabó la temporada con cuarenta y dos goles, nueva marca de La Liga.

Ahí es donde termina su leyenda, pero que aún perdurará entre todos los aficionados de este Celta durante mucho tiempo. Siempre un grande, siempre el mejor, Maris Verpakovskis.

Y la nueva temporada ha empezado con Maris en el recuerdo, pero sus compañeros han sabido compensar su sustitución, haciendo que el Celta 2.0 no pierda pizca de calidad, y legando la saga goleadora a su excompañero Oscar Díaz, que ya dijo "No pretendo sustituir a Maris; él ha sido un grande y siempre lo será. Yo estoy aquí para seguir marcando goles, pero también es cierto que si me preguntan que si quiero batir sus records, me halaga mucho que me comparen con él, y como goleador que también soy, por supuesto que tengo esa ambición de conseguir lo mejor para mi equipo."

Aquí tenemos el momento en el que es sustituido en aquel último partido, con un homenaje recompensa a toda su carrera:


Para acabar, una recopilación de unos cuantos de sus mejores goles REALES, que si tuvieran que ponerse todos, no habría servidor de Youtube que lo aguantase.




...........................

¡¡Anda!! ¡¡Qué coincidencia!! Sí, sí, mira arriba del todo:
[...nacido en Liepaja, Letonia, el 15 de Octubre de 1979, es...]
Y ahora mira abajito la fecha de publicación de esta entrada...

FELIZ CUMPLEAÑOS MARIS

Que esto sirva también de regalo y tributo para el mejor!



No hay comentarios:

Publicar un comentario