miércoles, 23 de mayo de 2012

Valoraciones tras la primera semifinal del ESC 12

La gala de hoy ha sido de un nivel intenso y grandes candidatos para hacerse con el festival de este año. De entre todas las canciones, salvo un par de ellas que pueden ser sutilmente desplazadas del resto, todas han mantenido un gran nivel, siendo esta la semifinal con más competitividad, energía y ritmo, lo que se ha podido notar en una sucesión de actuaciones animadas sin parar. Quizá algunos latildan de que posee menos nivel vocal, pero también cuenta con un par de baladas de las que hacen amena y más que válida su presencia entre tanto entretenimiento visual, vocal y, en definitiva, una concentración de lo mejor de este festival que nos espera en la final. Habría necesitado que pudieran clasificarse al menos 12 o 13 para quedarme satisfecho.

1. Montenegro 
Canción trillada y rayante, con puesta en escena y vestuario bizarro, y aunque Rambo le ha puesto energía, no ha sido suficiente, porque se preveía que iba a ser de las peores valoradas de la semifinal.
Nota: 5

2. Islandia (Clasificada para la final)
Clara candidata a pelear por el podio, la pareja escandinava Greta y Jonsi se ha comido el escenario con una canción que derrocha musicalidad y energía, y que ha sido mi gran favorita de la noche y lo es del festival.
Nota: 9

3. Grecia (Clasificada para la final)
Elefteria, además de una gran presencia sobre el escenario, tiene una canción típica bailable, con ritmo y gancho, muy parecida a la chipriota Ivi, que gusta, y eso se ha visto reflejado en que "cantaba" su pase a la final, nunca mejor dicho.
Nota: 8

4. Letonia
Anmary tiene una canción bonita y pegadiza, sobre la que tenía ciertas esperanzas, pero entre el nivel de las otras, y su escaso impacto en directo, merece haberse quedado en semifinales.
Nota: 5

5. Albania (Clasificada para la final)
La cantante Rona ha sorprendido al público por su impresionante chorro de voz, y aunque a veces pecaba de parecer sólo querer "mantener el grito más largo", no es inmerecido su pase a la final. Eso sí, se echaba en falta más instrumentación, como en su preselección.
Nota:8

6. Rumanía (Clasificada para la final)
La canción de Mandinga, con gran parte en español, es fresca, agradable, bailable y ha gustado a todos, su pase a la final era bastante obvio, y no ha defraudado.
Nota: 7

7. Suiza 
El primero de los grupos (más concretamente de rock) de la noche, Sinplus, tiene una canción con fundamento, aunque quizá han pecado de poco carisma a la hora de subir al escenario, precisamente como eso, grupo. Aún así, si no fuera por la alta competencia, habrían pasado a la final.
Nota: 7

8. Bélgica
La joven cantante Iris ha sorprendido a más de uno con su dulce estética y agradable voz, pero quizá le ha faltado imponer más su presencia sobre el escenario y tener más carácter a la hora de defender el tema, razón por la que no ha pasado de la semifinal, como baticinaban las apuestas.
Nota: 6

9. Finlandia
Pernilla Klarsson tiene un caso parecido al de Iris, aunque su canción me gusta bastante más, en el escenario se ha quedado pequeña y le ha faltado ese toque de carisma para encandilar a los que la vieran de primeras. Por eso no es extraño que no pasara.
Nota: 7

10. Israel
El grupo Indie Inzabo ha cantado un tema con aire vintage y aunque existen diversas opiniones y no estaba claro su pase, no lo han defendido mal, pero la suerte no ha estado de su lado, puede ser porque la canción no ha terminado de ser lo que el público busca.
Nota: 6

11. San Marino
La pobre Valentina, aunque no ha hecho una mala actuación, tenía en sus manos una de las peores canciones, que tras el cambio de título se quedaba en una sucesión de "Uh Oh" y sería de extrañar que sea la última de esta semifinal.
Nota: 4

12. Chipre (Clasificada para la final)
Una canción con fuerza, carisma y poderío la de la joven Ivi Adamou, que con su estribillo, algo repetitivo pero pegadizo, su "bailabilidad" y su presencia, ha certificado el pase a la final, donde le espera un buen puesto.
Nota: 8

13. Dinamarca (Clasificada para la final)
Soluma Samay no ha hecho su mejor actuación, pero la vocalista de origen guatemalteco defiende una cancíón dulce que gusta, y cuenta con una buena voz, para remontar en la final del sábado.
Nota: 8

14. Rusia (Clasificada para la final)
Una de las actuaciones más esperadas, la de las abuelas de Buranovo, ha contado con esa enorme dosis extra de carisma que quizá ha compensado la falta de calidad vocal o musical. Aún así, la canción gusta, es pegadiza, y era normal que pasaran.
Nota: 7

15. Hungría (Clasificada para la final)
Una canción en mi gusto algo genérica, la del grupo Compact Disco, que pese a ser algo rockera, no acaba de tener esa chispa que la hace especial. Pese a ello, no lo han hecho mal, y tampoco es sorpresa que pasaran, un poco casi en duelo directo con Sinplus.
Nota: 6

16. Austria
Los raperos hip-hoperos "pokeros" Trackshittaz han llevado a escena un tema muy pegadizo y bailable, aunque de escasa musical vocal, acompañado de una buena puesta de escena con juego de luces en los trajes de las bailarinas incluido. Gusta para ver, pero normal era que quedara eliminada.
Nota: 7

17. Moldavia (Clasificada para la final)
Pasha Parfeny defiende una canción bailable, carismática y con aires algo folkloricos. También era favorita para pasar de fase, y lo ha conseguido, pese a que el baile no era lo menos "curioso" que uno se puede imaginar.
Nota: 8

18. Irlanda (Clasificada para la final)
Los gemelos Jedward repetían esta vez con el añadido en el escenario de una fuente de agua a la que le han sacado partido, y evitando el fallo de sobrepasar la línea del bailecito repelente, con una canción que recuerda mucho a la del año pasado.
Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario