¿Quién dijo que la Supercopa era un título sin importancia? Porque sí, año tras años diferentes equipos se han ido enfrentando como si de un mero trámite se tratara, restando importancia a un título que, pese a ser obviamente el de menos valor de la temporada, no significa que deba ser motivo de burla y ridículo. Pero toda esta historia cambia. Ya no es el Sevilla o el Atlethic los que tienen que hacer cara al Barcelona. Ahora aparece un Real Madrid totalmente motivado que ha realizado una pretemporada impecable, lo contrario al Barça, con derrotas contundentes como la del partido contra el Chivas de México hace un par de semanas.
Porque si es el Atlético el que gana pasando por encima de un Inter de Milán recién despedido del idolatrado Mourinho. Pero si el título, bajando de nivel europeo a nacional, enfrenta a los dos titanes de nuestra liga, no importa que sea la Supercopa de España o el Torneo de Alcobendas (un saludo para Alcobendas), que la lucha está servida. Y literalmente, no pudo acabar el partido de otra manera, con luchas al más puro estilo Street Fighter entre jugadores de ambos equipos. Como dijo áquel, deberían desarrollar un videojuego titulado "FIFA Street Fighter", que Pepe y compañía se lo merecen.
¿Que de qué iba el partido? Pues tuvimos una ida donde el Real Madrid sorprendió bastante, pues no solo le plantó cara al Barça sino que le jugó como nunca antes, con un claro dominio blanco, y una multitud de ocasiones que no aprovechó tanto como debía. Porque el Barcelona llegó DOS veces en el partido, y empate a dos goles que cultivó. Una pena para los madridistas que se debieron sentir satisfechos de su juego, pero no pudieron culminar esa tarea que llevaban persiguiendo tantos meses atrás: ganar al Barcelona... bueno, a excepción de la Copa del Rey.
Lo dicho, el Madrid le echó coraje y se quedó con buen sabor de boca, pero el día 17 se jugaba la vuelta, a las once de la noche, y el partido ha sido uno de los más intensos que se recuerdan entre ambos equipos. Ambos equipos salieron enfilados, el Madrid con una presión abrumadora, el Barça más despejado, y las ocasiones caían como chaparrones, no tardando en llegar un gol de Iniesta y otro de Cristiano apenas llegado el minuto 20. Al borde del descanso, gol del Barcelona, esta vez el de siempre, Messi, a pase de tacón de Piqué. En la segunda parte, el partido se tornó como desgraciadamente se etiqueta a un clásico como este. Podríamos calificarlo de tangana, de combate callejero o de una vergüenza para el fútbol.
Ambas partes por igual empezaron a hacer de las suyas. Jugadores que se tiran en el suelo como si hubieran sido corneados por un toro, jugadores que aprenden un nuevo combo de patadas que practicar en el adversario, y cómo no, movida. Era el minuto noventa y pico cuando empieza la riña entre todos los jugadores. Un Marcelo especialmente exhaltado es expulsado del campo por agresiones, donde también Villa recibió la roja directa. Alves, Ramos, Piqué, Pinto... todos estaban metidos en la pelea. Bueno, todos menos Kaka (Ver imagen). De pronto, un desconocido Özil montó en cólera y empezó a repartir ira como nadie podría imaginar del joven jugador alemán. Algo tuvieron que decirle, algo que nunca sabremos, ni el idioma en el que fue, aunque suponemos que habrá avanzado en sus prácticas de castellano. También expulsado. Casillas ya mostró su disconformidad al finalizar el encuentro, por otra parte.
La guinda del pastel fue, como no, Mourinho, quien decidió sutilmente limpiar una legaña que tenía Tito Vilanova, segundo entrenador del Barcelona, en su ojo, bajo la atenta mirada del espíritu de Sadam Hussein (Ver imagen). Otra escena lamentable. El partido no dio para mucho más, ya estaban rondando el minuto 100, y todo acabó de la misma manera que siempre: el Barcelona se lleva el título, esta vez de una forma mucho más discutible que las anteriores futbolísticamente hablando, porque el Madrid ha dejado juego, ha dejado pegada, y se muestra como un candidato aún más serio si cabe de disputarle el título al Barcelona.
Todo esto deja también una nota para el nuevo de la escena: un Cesc Fábregas que, después de abandonar Londres tras muchos años encadenado al club de Arsène Wenger, al fin consigue debutar en el equipo de sus amores, y de qué mejor manera que ganándole en quince minutos un título al Real Madrid.
Aquí hay dos cosas claras: el buen rollo de la selección puede ser pegado con trozos de celo sin pegamento, porque estos absurdos enfrentamientos están rompiendo nuestro equipo desde lo más hondo. Aunque aún podemos contar con esos Llorentes, Torres y Silvas que tienen que hacer de jueces para que el resto sepa distinguir cuándo son amigos y cuándo enemigos. Pero eso no es algo que precisamente se pueda controlar, por muchos intentos de fingirlo que se procuren.
Lo segundo es la mala imagen que se ha dada a todo el mundo. No hay Madrid-Barça, Barça-Madrid que no acabe así. ¿Estos dos equipos nos representan? ¿En serio queremos una liga con estos dos gigantes llenos de campeones mundiales y de estrellas millonarias disputando constántemente una rivalidad ya comparada con la escocesa? Como se dijo cierta vez en Twitter, Postivo: Atlethic, Betis, Espanyol, Sevilla, Real Sociedad, Villarreal, Granada, Rayo, Valencia, Racing, Osasuna, Mallorca, Atlético, Levante, Getafe, Málaga, Zaragoza y Sporting. Negativo: Real Madrid y Barcelona.
Por cierto, hablando de ello, no hace falta mencionar que redes sociales, en concreto Twitter, están a reventar con comentarios exclusivamente del partido, y los Trending Topics o temas del día son todos dedicados al enfrentamiento de hoy. Curiosamente, el TT "Pito Vilanova" ha alcanzado la primera posición no de España sino del MUNDO en apenas unos minutos. El resto tratan sobre Messi, Marcelo, Pepe, Mourinho y Guardiola, para variar.
Sin lugar a dudas, el Twitter mola, una mini recopilación:
@elbicharraco: "Esto está muy caldeado después del partido. Hay que enfriarse un poquito. KALISE PARA TODOS"
@yeahfuckme_:"Y los madridistas buscando un sitio para celebrar... Eso es fe y no lo de JMJ"
@luis_aragones: "No pensé que a Ozil se le
pudiesen salir los ojos de las órbitas aún más y tal pero en la tangana
creo que lo ha conseguido y tal"
@LibrodeNotas: ¿Y si Mou tenía el dedo mojado en manzanilla y Vilanova tenía conjuntivitis? ¿Y si era amor pero así como muy primate?
Daniel Llamas