viernes, 30 de marzo de 2012

Top Seven (Ten) Musical IX: Candidatas nacionales eliminadas para el ESC 12


10. Estonia: Jaane Saar - "Fight for love"

 
9. Grecia: Dora - "Baby Im yours"

 
8. Estonia: Liis Lemsalu - "Made up my mind"



7. Estonia: Milky Whip - "My Love"

 

6. Suecia: Danny Saucedo - "Amazing"

 

5. Estonia: Loss Paranoias - "Valedetektor"

 

4. Suecia: David Lindgren - "Shout it out"

 
3. Suecia: Dead by April - "Mystery

 
2. Moldavia: Transbalkanica - "Balkan Riders"

 

1. Grecia: Velvet Fire - "No Parking"

Continuar leyendo »

domingo, 11 de marzo de 2012

La semana en la que Rusia, Grecia, Suecia, Eslovaquia y Moldavia salvaron ESC 2012

Puede ser un título muy alarmista pero en mi opinión, la mayoría de las canciones que han salido esta semana han añadido el toque de animación y variedad que faltaba en el festival de este año. Analicemos por partes:

Grecia
¿Quién iba a pensar que Grecia, que ha hundido Europa, podría reflotar el festival? Pues así es. porque tiene cuatro canciones finalistas, la cual se elegirá mañana noche, y las cuatro ya harían un papel excelente en el festival. Mi favorita, "No Parking", aunque "Aphrodisiac" también es una gran canción:





Rusia
Si bien podría haber llegado a la final Dima Bilan con la ex Julia Volkova de TATU, las ganadoras, viendo el vídeo de su actuación, estaban decididas tras ver 30 segundos. Las abuelitas de Buranovo chorrean carisma por todas las esquinas del escenario, y eso se va a notar en el festival ESC definitivo, porque opino que, entre tanta balada, votos del público van a recibir de sobra, pues aportan humor, festividad y diversión, además de que la canción también mola lo suyo. Un punto para Rusia.


Aquí, la de Bilan y Volkova:
 


Suecia
Del Melodifestivalen poco hay que decir, pues se celebró ayer con el resultado esperado. "Euphoria" de Loreen ha sido la canción ganadora, y Danny Saucedo segundo de nuevo (el año pasado solo le ganó Saade). Dead by April no alcanzó una buena posición en la gala final. Para ver los vídeos y toda la info, ya escribí sobre ello hace un par de días.
Por cierto, Helena Paparizou versionó la ganadora de la edición anterior del festival, "Popular":


Eslovaquia
Puede sonar raro que un país que nunca ha pasado a la final del ESC vaya a salvarla este año, pero la canción que ha elegido, de Max Jason, apostando por un hard rock lento al más puro estilo Nickelback o Alter Bridge me ha dejado absolutamente enamorado. DEBE llegar lejos.

Moldavia
La final moldava se celebra esta noche, pero mirando por encima los grupos que se presentan, podemos ver que nivel hay en la final nacional. Por una parte, el año pasado yo aposté por Pasha Parfeny, que repiten con:

Pero también hay otras canciones de gran calidad:
 





...entre otras, porque en general tienen bastante nivel, con ritmos folkloricos y golpes electrónicos
Actualizado: Pasha Parfeny ha ganado la final, una alegría para servidor!



Cabe destacar que países como Portugal o Rumanía han elegido también canción, los primeros una balada de nuevo, y los segundos una canción con gran parte de la letra en español, después de una gala que merece muy poco destacar.

También debemos resaltar la negativa por parte de los cantantes de Armenia, por motivos políticos, a retirarse del festival en esta edición, por sus problemas con Azerbaijan, país organizador. Armenia hace dos años había obtenido buena posición con Eva Rivas y su "Apricot Stone", así que deberemos esperar a la edición que viene para volver a verlos concursar... si no vuelve a ganar Azerbaijan.
Iremos informando!
Continuar leyendo »

viernes, 9 de marzo de 2012

¡La final del Melodifestivalen ya ha llegado!

Sin ninguna duda, el Melodifestivalen es el festival de elección de canción eurovisiva de más renombre celebrado en cualquier país del continente. No sólo es una gala sino un verdadero espectáculo, donde hay una intensa ronda previa de votaciones hasta llegar a la finalísima donde participan sólo las diez mejores. Y estas rondas son completamente eliminatorias, primero hay una fase a través de internet de donde salen dos canciones votadas por el público que optan a participar en las semifinales, donde van artistas más consagrados. En estas semifinales, divididas en cuatro grupos de ocho, se clasifican dos por grupo, que pasan a la final, más una repesca entre las ocho mejores eliminadas. Las diez finalistas compiten en una gala llena de expectación que no tiene nada que envidiarle al mismo festival de Eurovisión. Las votaciones constan de voto del público pero también de un jurado formado por representantes internacionales.

Este año las diez finalistas son:

Ulrik Munther - Soldiers

 

 

David Lindgren - Shout It Out

 

 

Dead By April - Mystery

 

 

Thorsten Flinck & Revolutionsorkestern - Jag Reser Mig Igen

 


Lisa Miskovsky - Why Start A Fire

 


Top Cats "Baby Doll"

 


Loreen "Euphoria"

 

Björn Ranelid Feat. Sara Li - Mirakel

 

Molly Sandén - Why Am I Crying 

 

Danny Saucedo - Amazing

 

Esta última es la favorita, pues Danny quedó segundo en la final del año anterior, perdiendo sólo contra Eric Saade, que quedaría tercero en la edición de Eurovisión de Dusseldorf. Aún así, la puesta en escena es impresionante (no os perdáis el juego de luces), y daría un toque determinantemente carismático a la edición de este año. Aunque personalmente, me quedo con Dead by April, grupo que ya escuchaba por mi parte, porque es algo diferente que merece tener su reconocimiento en el festival,  y que el post-hardcore/metal alternativo pueda alcanzar grandes cosas, como bien hizo ya el Hard Rock con Lordi hace seis años. Looren también es gran favorita, pues es otra de las habituales en este festival.

 

Ahora recordemos a la ganadora del año pasado, "Popular", con su directo en el Melodifestivalen, que supera al de Eurovisión:

 

 

 

Y algunas de las finalistas del año pasado fueron:

(El mencionado Saucedo)



The Moniker - Oh My God

 

 

En 2010 el Melodifestivalen tuvo también grandes canciones, con repetición de Saade:

 

Timoteij "Kom"

Aunque la ganadora ese año fue:

Anna Bergendahl - This Is My Life


Que en mi opinión no merecía esa victoria frente a otras de mayor calidad, y este lastre se vio reflejado en que no pasó de la semifinal del ESC 10'. Esperemos que en 2012 mañana Sábado salga vencedora una canción que simbolice toda la trama que ha tenido este festival, y pueda ir una que nos haga disfrutar como debe ser el espíritu.

Continuar leyendo »

lunes, 5 de marzo de 2012

¡Venga! ¡Por aquellas canciones caídas en rondas previas!

 Visto que este año el nivel de Eurovisión está baladinzándose, me he tomado la justicia por mi mano y rescatado un buen puñado de canciones que han caído en fases previas de sus respectivos países en las finales que tuvieron lugar en las últimas semanas. En realidad solo traigo de tres países, pero tenía tal cantidad de candidatas que así las recopilo todas.
No hace falta decir que vendrán más entradas sobre el ESC 2012, con otras canciones caídas o con Rankings personales sobre las futuras participantes, a mi elección.


Primero una canción Eslovena que perdió, y no es buena, pero eso no quita que sea hipnotizadoramente pegadiza, perfecta para el festival.
Eva in Nika Prusnik - "Konichiwa"


Ahora dos Letonas, aunque la segunda de ellas llegó al festival finalmente así que podréis escucharla más veces.
My World - "Ruta Duduva"

 
Beautiful Song - "Ammary"


Y ahora vayamos con Estonia, el país donde más joyitas he encontrado, y de las cuales, pocas pasaron a la final nacional, y ninguna ganó, eligiendo definitivamente un candidato... del que no quiero ni poner vídeo, ya lo veréis.
Janne Saar - "Fight for love" 

 
Erasmus Rotterdamians - "Kuu Paale"

 
Soul Milita - "The future is now"

 
Milky Whip - "My love" 

 
Loss Paranoia - "Valedetektor"

 
Liis Lansalu - "Made up my mind"


En fin, de momento personalmente mucha decepción con las canciones que se están presentando. Esperaba que Chipre no fuera la más candidata porque saldrían muchas opositoras de gran nivel, pero los países que normalmente envían éxitos que hay que mirar de cerca están fallando. De momento Francia o Alemania pierden el carisma del año pasado, Ucrania o Turquía no están siguiendo su línea, y las baladas están inundando el escenario (seguramente por la ganadora de 2011). Pokeros (canis) en Austria, Rock suave en Israel o Suiza (un poco de esperanza), Jedward again en Irlanda, Pastora que parece que no va a desencajar tanto este año como podría ser de esperar con tanta canción parecida, Noruega con una copia del pop Saadiense clásico en el festival y a la espera de mis grandes panaceas, Suecia, cuya final del Melodifestivalen se celebra la semana que viene (ojalá Dead by April alcance la final) y Rusia, con Dima Bilan luchando por la candidatura. Todo eso, y quizá alguna sorpresa, iré escribiendo, no os quepa duda.



Continuar leyendo »

sábado, 3 de marzo de 2012

Top Seven Musical VIII: Covers (2ª entrega)


7. "Baby girl" por Simple Plan & Good Charlotte (Original por Spice Girls)
 
6. "Girlfriend" por Zebrahead (Original por Avril Lavigne)

5. "Over my head" por A day to remember (Original por Cable Car)

4. "Desolation Row" por My Chemical Romance (Original por Bob Dylan)
 
3. "Smooth Criminal" por Alient Arm Farm (Original por Michael Jackson)
 
2. "Paint it Black" por Versaemerge (Original por The Rolling Stones)



1. "Airplanes" por The Ready Set (Original por B.O.B. ft. Lady Gaga)



Continuar leyendo »

Campeonato del Mundo no Oficial de Fútbol

Probablemente nunca hayas oído hablar del Unofficial Football World Championship pero es un registro que se ha llevado haciendo desde que los primeros partidos de fútbol entre selecciones nacionales tuvieron lugar en la historia.
La manera de entenderlo es sencilla porque sigue una mecánica similar a la del boxeo para elegir al campeón mundial. Como bien sabéis, un campeón de boxeo cuando gana el título lo pone en juego en cada combate que realiza a partir de ese momento, y si es derrotado, el título pasa a manos del entonces aspirante. Pues el UFWC sigue el mismo procedimiento. Cada partido cuenta, independientemente de la amistosidad del mismo, si hay empate, el campeón mantiene título, y se toma como referencia el inicio de los partidos entre selecciones.

 Se contabilizó el primer partido disputado entre selecciones entre Inglaterra y Escocia allá por el Siglo XIX, que se lo turnaron durante lo que quedaba de siglo y un poco más tarde, con el resto de países de las islas Británicas, hasta que bien entrados los años 30 Austria rompió esa hegemonía. Desde entonces, una larga lista de países han conquistado este título. Todos los campeones del mundo al menos lo han alcanzado una vez en la historia. La última vez que España lo consiguió fue derrotando a Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica en 2010, con lo que rompía una larga racha de año y medio de posesión de los neerlandeses. A partir de ahí, sufrimos en unos cuantos amistosos hasta que Argentina nos dio un repaso goleándonos en un amistoso postvacacional. Después, Japón ganó a Argentina y mantuvo el título durante casi todo 2011 hasta que fue derrotado por... ¡Corea del Norte! Aunque parezca increíble, y pese a su posición 120 en el ranking mundial, lleva siendo campeón desde finales del año pasado, y ha renovado su campeonato ganando a Tayikistán, cosa completamente válida en los datos, por muy inverosímil que resulte.

Conclusión: Necesitamos que alguien derrote a Corea de una vez, y necesitamos que sea europeo, para que el título se acerque a casa de nuevo, y se ponga en juego directamente en la Eurocopa, con lo que la obtención del campeonato será doblemente valiosa.

Porque no siempre sucede que el título se ponga en juego durante un Mundial o Eurocopa, mismamente en Corea/Japón 02 y en Alemania 06 no se llegó a poner en juego en la final, puesto que los actuales campeones podian o no pasar directamente de fase pero empatar el último partido o incluso no disputar el mundial correspondiente (Uruguay en 06 no jugó y Holanda en 02 tampoco).

En cuanto a los máximos campeones, destacan los mencionados Inglaterra y Escocia, obviamente, pero también entran más modernos como Holanda, Brasil y Rusia. Escocia es el país que más partidos ha jugado como campeón, y además el que más ha ganado y el que más minutos lo ha tenido en su poder, aunque Inglaterra ha tenido un reino más que los escoceses. En cuanto a España, hemos tenido cinco reinados, el último con nuestra rojita sudafricana, el anterior a comienzos de década, previo al Mundial de Corea, y antes de ese nos remontamos a los 80.

Para ver la tabla entera y toda la información podéis consultar el artículo en Wikipedia: [Unofficial Football World Championships]

Pero de momento Filipinas será la próxima selección que se enfrente a Corea del Norte para ver hacia donde se mueve este título que, aunque de primeras parece curioso y caótico a partes iguales, tiene una lógica y un componente competitivo que invita al seguimiento.
Continuar leyendo »